El alcalde de esa localidad, Frederihs Buchelli, exclamó ¡Befesa no va! consiguiendo el respaldo ciudadano que a inicios de enero reclamó por esa obra.
Frederihs Buchelli Torres, alcalde de la provincia de Pacasmayo (La Libertad), exclamó ¡Befesa no va! durante una conferencia de prensa donde brindo detalles sobre la intención de esa empresa trasnacional que instala un Relleno de seguridad y planta de incineración de residuos peligrosos en Pampas del Chilco, distrito de San Pedro de Lloc.
Dijo que el personal de Desarrollo Urbano, Gerencia Municipal y Asesoría Legal, detectaron irregularidades en la emisión del Certificado de compatibilidad de uso otorgada en el 2010 a una persona natural y esta la brindó a Befesa para presentar luego su Estudio de Impacto Ambiental.
Buchelli Torres indicó que por tal motivo, se emitió la Resolución de Gerencia 023-2012 que en su primer artículo declara de oficio la nulidad y deja sin efecto legal el Certificado de compatibilidad de uso N° 012-2010, sobre los lotes 750 y 751, ubicado en el sector Chilco, Panamericana Norte, indebidamente utilizado por la empresa Befesa SA para su proyecto de relleno de residuos industriales y peligrosos.
La misma Resolución de Gerencia dispone comunicar a la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, a fin de que declare la nulidad de todos los actos administrativos generados por la expedición del certificado 012-2010, incluyendo la Resolución Directoral que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de Befesa Perú.
Cabe indicar que a inicios de enero, la autoridad provincial de Pacasmayo, Frederihs Buchelli, informó sobre la construcción de ese relleno sin esperar la reacción contraria de la población por la falta de información al tratarse de residuos mineros peligrosos.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia