Expertos opinan en RPP Noticias sobre cuáles son las debilidades del sistema de justicia peruano que han permitido que el sicariato y otros delitos queden impunes.
Ruby Ferrer fue asesinada la noche del domingo 13 de febrero en una zona alejada del distrito limeño de Carabayllo. La obligaron a ingresar a un auto, la llevaron a un descampado y la acribillaron. El hecho quedó registrado por sus propios verdugos. A casi tres meses del crimen, el asesino sigue inubicable.
Según sus amigas, Ruby era extorsionada y coaccionada por una banda criminal extranjera, autodenominada como 'Los Gallegos', quienes le exigían 100 soles semanales para seguir ejerciendo como trabajadora sexual. Ruby se negó y fue ejecutada.
Solo en Lima se registraron cerca de 300 asesinatos por encargo entre enero y noviembre del 2022, es decir al menos uno por día. En regiones la cifra puede ser incalculable.
"Esto es algo preocupante"
Fue en el 2015 que el sicariato se incorporó en el código penal, sin embargo el número de personas condenadas por este delito hasta la fecha son pocas, según detalla el exdirector de la Policía Nacional del Perú, General Eduardo Pérez Rocha.
"El Ministerio Público titular de la acción penal es el que tiene que imponer la prisión preventiva y la rapidez en la denuncia y el Poder Judicial que sancione como te digo en siete años, solo diez casos, ¡diez! Ha dictaminado sentencia el Poder Judicial esto es algo preocupante", dijo el Gral. Pérez Rocha.
Para Jefferson Moreno, abogado penalista la crisis política registrada en los últimos años y los presuntos actos de corrupción en los que estarían envueltos nuestras principales autoridades también a mellado fuertemente el trabajo policial para combatir la inseguridad ciudadana, en especial el trabajo de inteligencia.
"En el gobierno de Pedro Castillo nosotros hemos tenido dos o tres jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia y el último ex jefe de la DINI terminó preso, pero además de terminar preso, se descubrió que no tenía las capacidades para ser jefe de la DINI, entonces si la cabeza tiene problemas obviamente el cuerpo también", señaló Jefferson Moreno.
Modalidades se empiecen a multiplicar
El exviceministro del Interior, Ricardo Valdez, coincidió con Jefferson Moreno y añadió que con el aumento de casos de violencia se ha generado toda una cultura del crimen que necesita ser abordado también desde el plano social.
"Como consecuencia de la pandemia y los conflictos, la gente empezó a recurrir a los créditos y a los préstamos gota a gota eso también ha vuelto a crecer en los últimos meses eso ha dado como consecuencia también que todas las modalidades de extorsión se empiecen a multiplicar", expresó.
La inseguridad, se mida como se mida, parece estar creciendo a pasos agigantados y cada vez más violentos. Una problemática que no debe pasar por alto ninguna autoridad. Por lo pronto Alberto Otárola, presidente del consejo de ministros ya anunció una reforma policial.
Comparte esta noticia