RPP

Un total de $US3´700,000 dólares en billetes falsos listos para ser distribuidos a a nivel internacional, fueron decomisados por la Policía Nacional del Perú en un hotel del distrito de Comas.

El coronel Sergio Portocarrero, jefe de la Dirección de Lucha contra la Estafa, señaló que desde hace cuatro meses, se venía siguiendo a esta banda.

Portocarrero, indicó que las bandas de falsificadores alquilan inmuebles por corto tiempo, como máximo dos meses, para realizar la impresión y el acabado del dinero.

"Se trata de un proceso que primero va a un centro de acabados donde reciben las tonalidades de impresión, los hilos de seguridad, las figurillas de seguridad, los filigranas la transparencia a trasluz;  y finalmente le dan los últimos toques especiales para dar la apariencia de autenticidad".

Sin embargo, recalcó que la debilidad de estas bandas criminales es la utilización de papel de uso diario. En cambio, informó, el billete auténtico usa papel fiduciario con alta concentración de algodón.

Según las investigaciones, para distribuir el dinero falso en los Estados Unidos, los delincuentes están realizando la  misma modalidad usado por los traficantes de drogas para enviarla al extranjero. Es decir, que lo acondicionan en maletas de doble fondo, libros, artesanía y adheridas al cuerpo.

Además, PNP detuvo en el aeropuerto Jorge Chávez al dueño del hotel identificado como Pablo Sierra Gómez, cuando intentaba huir.