Para impulsar esta propuesta que trabaja la Dircetur, se realiza la remodelación de la Casa del Alfarero y el Centro de Innovación Artesanal en Catacaos.
La zona del Bajo Piura aporta mucho en turismo, al igual que las playas, cuando se refiere a sitios por visitar. Es por eso que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) apuesta por impulsar una ruta turística integrando los recursos naturales y culturales de Piura y Sechura.
Ruta turística
Bajo el nombre de “Piura sorprende: la naturaleza nos cuenta su historia y tradición”, se busca impulsar una propuesta de turismo ecológico o ecoturístico, teniendo como punto de partida la plaza principal de Piura, siguiendo hacia la Casa Museo Grau, para continuar hacia el distrito de Catacaos, hasta llegar a la Casa del Alfarero.
En Catacaos, el recorrido sigue en la calle Comercio donde se vende cerámica, joyas en oro y plata, así como artículos de paja toquilla y otros de madera.
Continuando el recorrido se visita el Cite Joyería, la iglesia matriz de Catacaos, el Museo de Sitio de Narihualá y la Asociación de Tejedoras de Sombrero de Narihualá.
En tanto, el ruta culminaría en Sechura, llegando inicialmente al distrito de Vice, donde destaca la zona arqueológica de Chusis, los manglares y la playa de San Pedro; continuando el recorrido hacia la plaza principal y luego dirigirse hacia el templo San Martín de Tours, el Museo Etnológico, el estuario de Virrilá, la playa de Matacaballo, el médano blanco y la laguna de Ñapique e Illescas.
Remodelación de la Casa del Alfarero
Por ser un sitio estratégico que se ubica al ingreso de Catacaos, este establecimiento de producción artesanal que resalta su relación con la cultura Tallán, será remodelado con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo e instituciones regionales y locales.
Según la directora de Dircetur, Teresa Cueva, todas las instituciones comprometidas con el tema, iniciaron los trámites para cumplir con lo estipulado, tomando en consideración que la fecha límite para concluir con lo programado es el próximo 31 de marzo.
La remodelación de la Casa del Alfarero forma parte del programa “De mi tierra, un producto”, llevado a cabo por Mincetur para mejorar el potencial turístico de pueblos que cuenten con un producto tradicional que refleje la identidad de la zona.
Centro de Innovación Artesanal de Catacaos
Dentro de estos planes turísticos se cuenta con la obra de mejoramiento de este centro, donde unos 5 600 artesanos, joyeros y tejedores de paja toquilla podrán seguir transmitiendo sus enseñanzas de generación en generación.
Esta obra tiene ahora un avance físico del 99 % y cuenta con una inversión superior a los 2 millones de soles.
Además, los artesanos tendrán la oportunidad de tener un buen lugar donde aprender, capacitarse y enseñar al público tras un convenio entre el ente regional y el Mincetur.
Los trabajos realizados consisten en la construcción de un almacén general, zona de espera, de aprendizaje, exhibición y ventas, salón de actos, taller de joyería y paja toquilla, sala de diseño, biblioteca, aula de capacitación, salón de esmaltado y otros ambientes.
Con todos estos trabajos, buscan resaltar aún más el aspecto turístico en zonas del Bajo Piura que cuentan aún con mucho potencial por explotar.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia