Senamhi advirtió que este fenómeno meteorológico se presentaría del 5 al 7 de enero y estaría acompañado por descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población tomar medidas de preparación ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad que se presentaría del 5 al 7 de enero en la selva de las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
Durante estos días -de acuerdo con el pronóstico- se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 38 mm/día en la selva central y valores alrededor de los 80 mm/día en la selva sur.
“Esta lluvia estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 55 km/h”, indicó Indeci.
Por tal motivo, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas a fin de dirigir a la población hacia una zona segura; así como “la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción” en caso se presente alguna emergencia por este fenómeno.
Indeci recomendó, además, que los residentes protejan y refuercen el techo de sus viviendas y establezcan un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; así como preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
Finalmente, el organismo público señaló que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se encuentra monitoreando las regiones alertadas y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Comparte esta noticia