La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas determinó que las vías Panamericana Sur y Norte forman parte de la Red Vial Nacional sobre la cual el Ministerio de Transportes es la entidad competente para restringir la circulación de vehículos y no la Municipalidad de Lima.
La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi determinó que constituye una barrera burocrática ilegal el impedimento de que los vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2, N3, O3 y O4, según el último dígito de la placa única de rodaje, circulen en determinados tramos de la Panamericana Sur y Panamericana Norte.
La citada barrera impuesta por la Municipalidad de Lima está contenida en el Decreto de Alcaldía 011, según el cual los vehículos de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4, según el último dígito de la placa única de rodaje no pueden circular en el tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby (Panamericana Sur) y el tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini (Panamericana Norte), en el horario comprendido entre las 06:30 hasta las 10:00 horas.
Esta barrera burocrática ilegal únicamente se refiere a un tramo determinado de las vías Panamericana Sur y Norte, donde la municipalidad dispuso que los vehículos de transporte de carga y mercancías limiten su libre circulación a los dos carriles del lado derecho y solo accedan al resto de carriles en un determinado horario según el número de su placa de rodaje.
MTC es la entidad competente para restringir la circulación de vehículos
La decisión del órgano resolutivo del Indecopi argumenta a que las vías Panamericana Sur y Norte forman parte de la Red Vial Nacional sobre la cual es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad competente para restringir la circulación de vehículos, mientras que la Municipalidad de Lima solo es competente para establecer restricciones a la circulación de vehículos en todas las vías de la Provincia de Lima que no formen parte de la mencionada Red Vial Nacional.
El análisis efectuado por la sala especializada del Indecopi "representa una oportunidad para el Ministerio de Transportes de mejorar el tráfico de vehículos que transportan carga y/o mercancías en la Provincia de Lima, en las vías bajo su competencia, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima. El referido ministerio puede delegar a dicha municipalidad la gestión de carreteras o tramos de la red vial de su competencia mediante convenios de cooperación, manifestó el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín.
"En ese sentido, es importante precisar que el pronunciamiento de la Sala no significa que la Municipalidad de Lima no pueda ejercer sus labores de control y de fiscalización posterior”", agregó.
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