El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció sanciones drásticas a las editoriales que negocien de manera ilícita comisiones con los colegios para dirigir la compra de textos escolares.

La entidad recordó la responsabilidad de la Cámara Peruana del Libro, entidad que en diciembre pasado suscribió con el Consorcio de Colegios Católicos y la Asociación de Colegios Particulares Amigos, una declaración de “Prácticas éticas en la comercialización de textos escolares en el Perú”.

En dicho texto, señala Indecopi, los firmantes se comprometieron a propiciar que los colegios respeten los derechos de los consumidores en la elección de textos escolares para sus alumnos, basados en criterios estrictamente pedagógicos.

En ese contexto, la entidad ha tomado las acciones inmediatas sobre una denuncia periodística respecto a las infracciones que se habrían cometido en perjuicio de los consumidores, en este caso, padres de familia, quienes se ven afectados en sus economías.
 
De comprobarse los hechos, asegura una acción ejemplarizadora, no solo por las infracciones, sino también porque se habría entregado información falsa al Estado. Estas sanciones se evaluarán tomando en cuenta además la declaración suscrita entre la Cámara Peruana del Libro (que representa a las editoriales), y los colegios privados.
 
Como primera acción se ha citado a los representantes de las editoriales involucradas y a los representantes de la Cámara Peruana del Libro para dar cuenta de estas supuestas irregularidades. 

Andina