Para qué sirve el Soat y cómo se usa correctamente

Todos los centros de salud públicos y privados están obligados a atender a las víctimas de una accidente de tránsito con solo mostrar el certificado del Seguro del vehículo implicado en el accidente.

Cobertura. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT - no sólo cubre al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados. Tiene como objetivo asegurar la atención inmediata e incondicional de las víctimas que sufren lesiones físicas y muerte.

Oblligaciones. Ningún centro de atención médica público o privado puede negar la atención a las víctimas de un accidente de tránsito. Pero si es requisito presentar el certificado del Seguro para los cobros debidos a la aseguradora y las asignaciones de las debidas indemnizaciones.

Para la validación del SOAT es indispensable contar con la Copia de la Denuncia Policial, en la que conste la ocurrencia del accidente de tránsito. Sin embargo esta misma denuncia puede ser hecha luego de la atención médica. Cabe mencionar que el implicado en el accidente debió haber reportado el suceso a su compañía aseguradora o en el caso de no poder por verse afectado, la Policía tiene la obligación de notificar para dar trámite correcto a dicha validación.



¿Qué opinas?