Informan que Chiclayo no está preparado para afrontar fuerte lluvia

Así lo indicó, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque, Cristina Huamanchumo Leytton.
Henry Urpeque Neciosup

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque, Cristina Huamanchumo Leytton, indicó que la ciudad de Chiclayo no está preparada para soportar una lluvia de grandes proporciones, ya que hace falta un verdadero plan de desarrollo pluvial.

Detalló que muchas de las calles de la ciudad no cuentan con canaletas para evacuar las aguas y el sistema de alcantarillado colapsaría y agravaría más la situación, de presentarse una precipitación de grandes magnitudes.

“Si mañana ocurre una lluvia como la de Arequipa, no estamos preparados, no hay un verdadero sistema fluvial, la gente es indiferente a los simulacros de inundación y si a eso le sumas las zanjas por toda la ciudad, Chiclayo se vería muy afectado con consecuencias fatales”, expresó la especialista.

Recomendó a las autoridades locales identificar los puntos críticos de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, para empezar un trabajo de orientación a las familias, que permita reducir el índice de familias damnificadas.

Finalmente pidió a la población limpiar techos de sus viviendas, no arrojar desperdicios a las acequias, para evitar desbordes cuando ocurran las lluvias en las próximas semanas.

Lea más noticias de la región Lambayeque