Una oficina especial brindará asesoría y apoyo a los ciudadanos extranjeros liberados por haber cumplido sus sentencias o haber sido sus condenas conmutadas.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó la creación de una oficina especial dedicada a brindar asesoría y apoyo a los ciudadanos extranjeros liberados por haber cumplido sus sentencias o haber sido sus condenas conmutadas, a fin de que puedan retornar a sus países de origen y rehacer sus vidas.
Precisó que el sistema de apoyo comenzará a brindar sus servicios desde este 06 de octubre, de acuerdo a lo dispuesto el domingo por el Consejo Nacional Penitenciario, que preside Jorge León Ballén.
La oficina "brindará asesoría a los extranjeros liberados que lo soliciten para que recuperen sus documentos de identidad y para que puedan tramitar su salida del país".
El INPE detalló que ha coordinado con las embajadas acreditadas en el país a fin de facilitar la ayuda que puedan brindarles las delegaciones diplomáticas a sus connacionales privados de libertad, en su gran mayoría por estar vinculados al tráfico ilícito de drogas en la modalidad de "burriers".
Precisó también que todos los días comunica a los cónsules por un sistema en línea, la relación de personas extranjeras que han sido liberadas y las que han ingresado a los penales del país.
Indicó finalmente que el sistema que se pondrá en operación incluye una línea gratuita 0800, y una ventanilla única de apoyo a la solución de los problemas administrativos de los extranjeros liberados, que se generan en otros sectores u otros poderes del Estado.
Comparte esta noticia