Pérez Guadalupe evitó señalar cuántos trabajadores penitenciarios permanecen retenidos, aunque mencionó que dos ya han sido liberados.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que iniciarán el diálogo con los presos del penal de varones de Socabaya, de la ciudad de Arequipa, solo si no hay rehenes en el motín.
En diálogo con RPP Noticias, evitó señalar cuántos trabajadores penitenciarios permanecen retenidos, aunque mencionó que dos ya han sido liberados recientemente, uno de ellos con una herida en la cabeza.
“Parece que sí (hay personal retenido), no podría dar ni número ni nombres, pero se está conversando para tener un diálogo abierto entre ambas partes, pero que no haya ninguna coacción y menos que hayan empleados en el penal en calidad de rehenes”, sostuvo.
Tras precisar que no han tenido comunicación con el director del penal por estar dentro del recinto, Pérez Guadalupe dijo que esa es la principal condición que les han dado a los delegados.
Manifestó que la acción de los internos de los sectores C y D –de mediana y máxima peligrosidad- se debe a que anoche se realizó una requisa, en la que se incautó abundante material prohibido. Además están inconformes con el retiro de beneficios penitenciarios.
“Esto es fruto de las acciones que estamos haciendo en el INPE para limpiar todos los penales del Perú y poner orden. Tenemos que ser conscientes que el diálogo es la alternativa para la solución de conflictos, pero también la función y deber es poner orden y requisar artículos prohibidos”, anotó.
Refirió que una comisión de Lima, conformada por el vicepresidente y el jefe de Seguridad de la institución, está viajando a Arequipa para iniciar el diálogo, previa liberación de posibles rehenes.
Dijo que si la trifulca empezó en dos pabellones, el problema aumenta debido a que los presos suben a los techos.
Pérez indicó que personal de la Defensoría y Fiscalía también se encuentra en el penal para estas conversaciones.
Comparte esta noticia