El subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, sostuvo que dicha entidad no distingue el origen de las muestras para su procesamiento. Además, resaltó la importancia de las investigaciones para dar con responsables en las clínicas privadas que hayan cobrado excesivamente para procesar las muestras.
El subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, negó este sábado que las clínicas privadas realicen algún pago por el procesamiento de las pruebas moleculares de descarte de la COVID-19 que son entregadas a dicha institución.
Según explicó, el INS no distingue el origen de las muestras para su procesamiento, sean de centros de salud privados o públicos, las muestras pasan un procedimiento de biología molecular, procesamiento y el resultado es publicado en la web del instituto.
"En ningún momento hay una etapa de pago o alguna tarifa que se deba abonar por el servicio, sea pública o privada la procedencia de la muestra", dijo a Radio Nacional respecto al procedimiento regular que sigue su entidad para el procesamiento.
Importancia de pruebas gratuitas
En esa línea, resaltó la importancia de la toma de pruebas gratuitas, debido a que estas contribuyen a generar información para conocer la evolución de la epidemia y que los laboratorios privados autorizados por el INS tienen la obligación de dar a conocer esta información. Precisó que el instituto autoriza a la toma de pruebas, pero no las brinda.
"Por ser un laboratorio de referencia nacional, el INS puede autorizar a otros laboratorios privados la realización de pruebas moleculares y la emisión de sus resultados, pero en ningún caso, sea la clínica que toma la muestra o el laboratorio que la procesa, se le entrega las pruebas moleculares, costos que son asumidos por ellos mismos".
Sostuvo también que, de las 1 800 pruebas que el INC procesa diariamente, el 20% provienen de las clínicas privadas. Además, en el país se procesan cerca de 2 800 pruebas diarias.
Sobre investigaciones
Respecto del informe de la Contraloría General de la República sobre los cobros excesivos de las clínicas privadas a las pruebas que el INS procesa, Suárez Moreno lamentó que se haya generado un lucro. Sin embargo, dijo que las investigaciones permitirán a los responsables por el uso no adecuado de los bienes del Estado que son gratuitos.
Manifestó también que para las investigaciones que se han iniciado, el INS ya hizo llegar la información disponible sobre pruebas moleculares procesadas que provengan de las clínicas privadas, tanto a SuSalud como a la Contraloría de la República y que también será puesta a disposición de la comisión del Congreso que los ha citado para la próxima semana.
"Hay que entender que esta situación nos afecta a todos y que son necesarias la solidaridad y la integridad en las acciones tanto públicas como privadas y que, en ese sentido, el control concurrente que realiza el Estado es fundamental para estar alertas ante cualquier desviación de las acciones que se realizan en el contexto de la emergencia sanitaria", indicó.
Andina
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia