Con este equipamiento se podrán racionalizar los recursos humanos del Serenazgo, indicó este viernes el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Jorge Oyarzábal.
La seguridad ciudadana en el Cercado de Lima se fortalecerá este año con la instalación de 45 cámaras de video vigilancia en zonas estratégicas, lo cual permitirá una mejor cobertura de esa jurisdicción por parte del servicio de Serenazgo y la Policía Nacional que ahora desarrollan juntos el Patrullaje Local Integrado.
Así lo anunció hoy el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Jorge Oyarzábal, quien destacó que con este equipamiento tecnológico se podrá racionalizar los recursos humanos del Serenazgo, reforzando la vigilancia en los lugares más inseguros.
Estas cámaras estarán conectadas a una central de seguridad ciudadana que hará el monitoreo de las zonas vigiladas y actuará con mayor eficiencia en el apoyo a la Policía, explicó.
El funcionario adelantó también que las mejoras en el ámbito logístico se darán con la incorporación de una nueva flota de 55 vehículos destinados al patrullaje motorizado, los cuales estarán equipados con moderna tecnología de comunicación y funcionarán con sistema dual gasolina  gas natural vehicular (GNV).
Detalló que se trata de 40 automóviles y 15 camionetas, muchos de los cuales reemplazan a las antiguas unidades que funcionaban con diesel, y ahora con el nuevo sistema de combustible se contribuirá a reducir la contaminación ambiental producida por el transporte.
Indicó que la Municipalidad de Lima cuenta actualmente con 750 serenos, quienes desarrollan una vigilancia a bordo de patrulleros, en bicicleta y a pie.
Asimismo, remarcó que gracias a la puesta en marcha de los planes "Serenazgo sin Fronteras", "Impacto" (con el despliegue motorizado), e "Impacto canino" (con el uso de canes adiestrados), se ha logrado reducir significativamente la percepción de inseguridad en el Cercado de Lima.
En el plan Serenazgo sin Fronteras vienen participando nueve distritos y permite a los serenos de un distrito ingresar al territorio de otro distrito vecino para capturar a delincuentes.
Oyarzábal anunció también la próxima creación de la primera escuela metropolitana de formación y capacitación de serenos, en la que podrán prepararse efectivos de los servicios de serenazgo de todos los distritos y provincias que lo deseen.
Adelantó que también se viene preparando con esa casa superior de estudios un Diplomado en Gestión de Seguridad Ciudadana, dirigida principalmente a los responsables de este servicio para que tengan un mejor desempeño en sus funciones.
También está dirigido a las personas que deseen postular a cargos de dirección en los servicios de serenazgo de las municipalidades.
Comparte esta noticia