Según un estudio, 7 de cada 10 personas está de acuerdo con aumentar las horas de estudio en la educación secundaria porque mejoraría el aprendizaje.
El 28% de estudiantes de secundaria estudian dos horas más al día tras la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en 1,602 colegios públicos. Las horas adicionales están orientadas a la enseñanza de competencias tradicionales como lectura y matemática. El aumento más significativo es la enseñanza de inglés, de dos a cinco horas cada semana, según el Instituto de Análisis y Comunicación - Integración.
“Es un nuevo enfoque educativo que no solo aumenta las horas, también capacita al docente para la labor pedagógica y genera nuevos actores en la escuela, como psicólogos”, manifiesta Mónica Castañeda, coordinadora de la JEC.
Malla curricular. Para la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas, no considerar actividades extracurriculares representa un riesgo que puede generar la deserción escolar; ya que debe haber una malla curricular variada. “Todo el énfasis de la JEC recae en lo tradicional. Incluso la preparación de los docentes está orientada por disciplina, cuando deberían generar profesores multi-áreas”, menciona Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
La incorporación de centros educativos públicos al programa ha disminuido. Comenzó con mil colegios en 2015, en 2016 fueron solo 600 y se ha confirmado que para el 2017 se integrarán únicamente 400 instituciones educativas. “Existe la necesidad de revisar el presupuesto para continuar la implementación del programa”, dijo Mónica Castañeda. Al ritmo actual no se cumpliría la meta del Ministerio de Educación de alcanzar el 100% de colegios públicos al 2023. En las primeras mil escuelas se necesitó una inversión de 600 millones de soles, y a las dos mil instituciones se espera 400 millones más.
Según el estudio Integración, 7 de cada 10 peruanos está de acuerdo con la implementación de la Jornada Escolar Completa, al considerar que mejora el aprendizaje en los estudiantes del nivel secundaria. Para el 62% de padres de familia la aplicación de este sistema es un cambio positivo.
Comparte esta noticia