Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Integración: 28% de alumnos de secundaria pública estudia más horas al día

Implementan jornada escolar completa. | Fuente: RPP

Según un estudio, 7 de cada 10 personas está de acuerdo con aumentar las horas de estudio en la educación secundaria porque mejoraría el aprendizaje.

El 28% de estudiantes de secundaria estudian dos horas más al día tras la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en 1,602 colegios públicos. Las horas adicionales están orientadas a la enseñanza de competencias tradicionales como lectura y matemática. El aumento más significativo es la enseñanza de inglés, de dos a cinco horas cada semana, según el Instituto de Análisis y Comunicación - Integración.

“Es un nuevo enfoque educativo que no solo aumenta las horas, también capacita al docente para la labor pedagógica y genera nuevos actores en la escuela, como psicólogos”, manifiesta Mónica Castañeda, coordinadora de la JEC.

Aumentar las horas de estudio, va de la mano con mejorar la infraestructura y capacitar a los docentes.
Aumentar las horas de estudio, va de la mano con mejorar la infraestructura y capacitar a los docentes. | Fuente: Andina

Malla curricular. Para la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas, no considerar actividades extracurriculares representa un riesgo que puede generar la deserción escolar; ya que debe haber una malla curricular variada. “Todo el énfasis de la JEC recae en lo tradicional. Incluso la preparación de los docentes está orientada por disciplina, cuando deberían generar profesores multi-áreas”, menciona Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La incorporación de centros educativos públicos al programa ha disminuido. Comenzó con mil colegios en 2015, en 2016 fueron solo 600 y se ha confirmado que para el 2017 se integrarán únicamente 400 instituciones educativas. “Existe la necesidad de revisar el presupuesto para continuar la implementación del programa”, dijo Mónica Castañeda. Al ritmo actual no se cumpliría la meta del Ministerio de Educación de alcanzar el 100% de colegios públicos al 2023. En las primeras mil escuelas se necesitó una inversión de 600 millones de soles, y a las dos mil instituciones se espera 400 millones más.

Según el estudio Integración, 7 de cada 10 peruanos está de acuerdo con la implementación de la Jornada Escolar Completa, al considerar que mejora el aprendizaje en los estudiantes del nivel secundaria. Para el 62% de padres de familia la aplicación de este sistema es un cambio positivo.

Al 2015, solo el 15% de alumnos de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura y 10% en matemática en la evaluación nacional.
Al 2015, solo el 15% de alumnos de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura y 10% en matemática en la evaluación nacional. | Fuente: Andina
La mayoría de países de América Latina, a diferencia de Perú, ha orientado la jornada extendida a zonas de extrema pobreza.
La mayoría de países de América Latina, a diferencia de Perú, ha orientado la jornada extendida a zonas de extrema pobreza. | Fuente: Ministerio de Educación

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA