Las fuertes lluvias han afectado a 15 viviendas en el distrito de Ascensión (Huancavelica) y ocasionó el derrumbe de un cerro que afectó la vía nacional en Pallasca (Áncash).
Las fuertes lluvias han afectado a viviendas en el distrito de Ascensión (Huancavelica) y ocasionaron el derrumbe de un cerro que afectó la vía nacional en Pallasca (Áncash), en el centro del país, en el marco también de huaicos que afectan a la ciudadanía.
Por un lado, las intensas lluvias afectaron a 15 viviendas, de las cuales 5 se declararon inhabitables, en el distrito de Ascensión, en la provincia y región Huancavelica, informó el coordinador de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Ascensión, Armando Loza Paucar.
La casa de la familia Villanueva Esteban cedió hasta desplomarse, afectando a los 19 integrantes de ese hogar, quienes fueron reubicados momentáneamente en carpas de Defensa Civil y se les brindó alimentos, utensilios, colchones, frazadas, entre otros.
Advirtió que en algunas zonas hay presencia de puquiales que pone en mayor riesgo las viviendas aledañas. Además, hay caída de piedras e inundaciones en los sectores de Quintanilla Pampa, Aparinacuy y en el malecón Independencia.
La construcción de la mayoría de las viviendas es de tapial, lo que representa un gran riesgo, por ello el funcionario pidió que este distrito se declare en estado de emergencia por lluvias, a fin de recibir apoyo del Estado para las familias damnificadas.
Situación en Áncash
Por otro lado, las fuertes lluvias que azotan a la región Áncash han provocado un derrumbe de un cerro que afectó la vía nacional en la ruta PE3NA, tramo Llapo-Tauca, ubicado en el sector de Yerbabuena, de la provincia de Pallasca, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Llapo informó que la vía se encuentra interrumpida y que vienen realizando la evaluación de daños donde se verificó que se afectaron 10 metros lineales de la vía nacional.
Por su parte, Provías Nacional viene coordinando el traslado de una maquinaria pesada, para realizar los trabajos de limpieza y liberación de la vía afectada.
Comparte esta noticia