Investigan a presuntos neonazis peruanos detenidos en el Callao

Se trata de cuatro jóvenes estudiantes que serán investigados por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública.
Una fiscal del puerto limeño del Callao abrió una investigación contra cuatro presuntos neonazis peruanos detenidos este domingo cuando realizaban prácticas de tiro y entrenamiento militar en las instalaciones de una empresa privada.

La fiscal Rocío Pérez Álvarez, de la Décima Fiscalía del Callao, abrió la investigación tras la detención de tres jóvenes de 21 años y otro de 19 en una empresa del distrito costero de Ventanilla.

Según la información, los jóvenes "ingresaron sin permiso a la empresa de soporte logístico Neptunia y portaban armas de fuego, pasamontañas, polos y banderolas con el símbolo nazi y brazaletes con la esvástica hitleriana".

La fiscal Pérez Álvarez inició la investigación por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública.

Los detenidos son estudiantes de la Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica, ambas privadas, y declararon haber estado filmando un documental.

La organización Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (MNSDP) publicó hoy en su página web una carta en la que negó que los detenidos pertenezcan a sus filas.

Esta agrupación descartó también haber tenido que ver con unas pintadas neonazis que aparecieron hace unos días en la fachada de una organización cultural de Lima.

Los neonazis peruanos, que tienen poca presencia mediática, pero si una activa aparición en Internet, salieron al primer plano en junio pasado, cuando se anunció que un dirigente argentino vinculado con estas agrupaciones pretendía dictar unas conferencias en el norte del país, lo que finalmente no se produjo.

EFE