Veinte funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa serán investigados por presuntas irregularidades detectadas en la compra y distribución de kits escolares y de aseo, valorizados en 39 mil 975 soles, para estudiantes de 213 instituciones educativas de seis provincias de la región.

El consejero por la provincia de Condesuyos, Jacinto Rosas Fernández, y presidente de la Comisión Investigadora, indicó que el jefe de Gestión Social y Cultural del gobierno regional, Olger Gómez Carbajal, fraccionó en cuatro el pago de los kits para efectuar la compra de manera directa, no respetándose la Ley de Contratación del Estado, la cual se debe cumplir si el monto de inversión supera las 3 UIT, equivalente a 11 mil 550 soles.

Reveló además, que se han perdido más de 3 mil kits escolares y más de 2 mil de aseos, no existiendo tampoco el reporte de ingreso a los almacenes.

Señaló también, que solo se entregó el material educativo y de aseo a 27 de los 213 colegios previstos inicialmente; siendo afectados estudiantes de las provincias de Arequipa, Caylloma, Caravelí, La Unión, Castilla y Condesuyos.

Rosas Fernández sostuvo que se envió diversos oficios a todas las áreas involucradas en la compra de la donación, cuestionando la respuesta del Comité de Damas, que indicó estar en contra de las investigaciones y que el área es privada; sin embargo, esta usa instalaciones y recursos del Estado.

Ante las evidentes regularidades, la Comisión descartó involucrar en el proceso de investigación a la gobernadora regional, Yamila Osorio, y pedirá la intervención de la Contraloría General de la República.

Lea más noticias de la región Arequipa