Janice Seinfeld
La especialista mencionó que el registro de vacunación debe ser simple y poseer diversas variables. | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, la directora ejecutiva de Videnza Consultores, doctora en economía y especialista en Salud, Janice Seinfeld, habló sobre las medidas en torno a la vacunación planificadas por el Gobierno para ser implementadas desde el 15 de diciembre.

“Lo bueno de estas medidas es que incentivan que todos estemos vacunados, en ese sentido, creo que es favorable porque sabemos que para hacerle frente a este virus necesitamos tomar algunas acciones que tienen que ver con el comportamiento propio de la persona, como la distancia, estar en espacios abiertos, lavado de manos, pero también sabemos que la vacunación es muy importante para prevenir la enfermedad”, indicó.

Asimismo, sugirió que los costos para las personas que no estén vacunadas se incrementen y los beneficios para quienes sí estén inmunizados crezcan. Además, analizó tres aspectos sobre las nuevas medidas que se implementarán. Sobre el requerimiento de la vacunación completa para mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados, la especialista manifestó tener algunas dudas.

“Una de las dudas más importantes es qué pasa con las personas que por salud no pueden vacunarse. Hay países en Europa que lo que piden es un pase sanitario que implica que muestres la vacunación o, en su defecto, una prueba molecular o de antígenos como una prueba de descarte hecha en las últimas 24 o 48 horas”, acotó

“El otro tema que me parece muy importante es que esto tiene que hacerse de manera simple, que no sea engorroso para la ciudadanía, que es finalmente a quienes estamos tratando de proteger, y para eso sería deseable que se trabaje en un registro único integrado porque en estos momentos se pueden mostrar distintas cartillas, códigos QR, cartillas del extranjero. Si se trabaja en un registro único integrado que sea simple sería un avance” agregó.

Un tercer tema es la preocupación alrededor de las personas que, por errores del registro, no aparecen como vacunados. “Todos estos detalles se tienen que trabajar de manera muy fina para que se pueda hacer viable esta medida y para que sea favorable para la ciudadanía”, explicó.

NUESTROS PODCAST

¿Podría la tercera ola ser de "los NO vacunados"? - Espacio Vital

Tal como ha ocurrido en otros países del mundo, la mayoría de casos registrados de covid-19 a partir de la tercera ola fue principalmente en personas que decidieron no vacunarse. ¿ Puede ocurrir eso en nuestro país?