La Tunantada es una danza que consiste en parodiar a los españoles de la época colonial, hoy es una tradición viva en el valle del Mantaro.
Cada 20 de enero la plaza de Yauyos, distrito de Jauja (Junín) se llena de color con los danzantes de la Tunantada, quienes visten sus mejores trajes los 5 días que dura esta fiesta. Muchos de ellos radican en distintos lugares del país y del mundo y arriban a Jauja solo con el fin de ser parte de una tradición de muchos años.
Expresión cultural referida al proceso histórico jaujino
En la época colonial la feria de Jauja era conocida por muchos, la ubicación estratégica de estar en el centro del país la hacía única, ya que viajeros de distintas nacionalidades que iban de sur a norte, de este a oeste y viceversa intercambiaban sus productos.
Ante esto, Henoch Loayza Espejo, jaujino y profesor de ciencias sociales nos manifiesta que “la Tunantada es una parodia a los españoles que se reunían en aquella época para comerciar, es un teatro donde la mofa comienza al colocarse la máscara y asumir el rol del que se disfraza, es una tradición, donde el danzante busca divertirse, actuar y dialogar”.
Ellos se juntaban en una cuadrilla muy modesta con 8 músicos y algunos personajes, salen de la plaza principal de Jauja y se van danzando hasta el barrio Yauyos. Van a bailar ahí, alejados de la ciudad porque los jaujinos de clase alta no los veían con buenos ojos.
Cada personaje, es un ser único y pícaro por naturaleza, el tunante es un bribón o sabido, en esta danza se observa muchos personajes quienes salieron de la imaginación y recreación de la comunidad jaujina como el Huatrila, el Chuto, el Príncipe, el Argentino, el Boliviano, La Huanquita o Chupaquina, la Jaujina, la Sicaína, entre otros.
La vestimenta y la música se modificaron con el paso del tiempo
Los colores de cada traje que visten los danzantes es único de la Tunantada, así como también los bordados de las faldas, el estampado de los pañuelos, forma y material de las máscaras y los sombreros.
Sin embargo, “con el paso del tiempo, algunas cosas van cambiando, por ejemplo, en la vestimenta del personaje de la huanca, se usaba el bordado maravilloso de la tradición jaujina, ahora, es común el uso del bordado de la Chonguinada o del Santiago, danza de la parte sur de Huancayo”, acotó Henoch Loayza.
“De otro lado la música de la Tunantada en sus inicios era producto de la intervención de tres instrumentos como el violín, arpa, quena, y luego entra el clarinete y por accidente llega el saxofón”, indicó Loyza Espejo. Ahora son 25 instituciones de tunantes y cada una con su propia orquesta compuesta por 10 a 15 números o músicos.
Logros y reconocimientos de la tradición
La Tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en enero del 2011 y la población de Jauja, esperan con ansias que la UNESCO declare a esta colorida danza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Además que el último 14 de diciembre, la estampa se presentó en el Congreso de la República ante los parlamentarios y residentes jaujinos en Lima, quienes apreciaron el colorido de una danza tradicional del centro del Perú.
Por: Anahí Novoa
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia