El mandatario dijo que los galenos ven esta propuesta como una amenaza contra ellos, porque es un pago que tienen que hacer, pero que dicho monto ´siempre será pequeño´.
El presidente de la República, Alan García, pidió al Congreso tomar en serio el proyecto del Seguro Obligatorio de Responsabilidad por Servicios de Salud, también conocido como "Soat" médico.
Señaló que los peruanos se encuentran impactados por las noticias de negligencias médicas, y que si bien algunas denuncias pueden no ser justas, lo evidente es que hay un caso flagrante y dramático que puede hacer pensar que hay muchos casos más.
En declaraciones a la prensa, refirió que hay muchas familias, no solamente en los hospitales del Estado o de la Seguridad Social, sino también en las clínicas y consultorios privados que han tenido el infortunio de sufrir un caso de negligencia médica.
Indicó que el "Soat" médico es una excelente propuesta pero que lamentablemente los galenos lo ven como una amenaza contra ellos, porque es un pago que tienen que hacer, pero que dicho monto "siempre será pequeño".
"Como los doctores manejan la Comisión de Salud del Congreso, no se comen unos a otros, y por consiguiente nunca pasa el proyecto, he visto las encuestas y el 80 por ciento de los peruanos que entiende el tema del Soat médico quiere que se establezca el seguro, pero el Parlamento está haciendo oídos sordos a esto", dijo.
Refirió que en el caso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), éste ha servido mucho a los peruanos, que no obstante a algunas quejas y reclamos, ha permitido dar hospitalización rápida a los accidentados o atropellados.
"Yo creo que de verdad hay que aprovechar la triste circunstancia de la negligencia que se ha presentado para dar una solución que no va a encarecer el servicio médico en los hospitales, ni las consultas médicas", manifestó.
El mandatario explicó que si en algún momento se produce una negligencia médica, el hospital puede pagar por ello, pero, se preguntó "¿quien le paga al hospital por la responsabilidad de ese médico?"
"Por lo menos económicamente que pague (el médico) su seguro y que pueda responder ante el paciente", subrayó.
Comparte esta noticia