Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), lamentó que la norma aprobada ayer por el Congreso no prioriza los objetivos académicos y de calidad universitaria.
Zegarra manifestó que el proyecto de ley, que tiene que pasar al Ejecutivo, está "capturando" al Consejo Directivo de Sunedu, poniendo en riesgo no solo a la Sunedu, sino a todo el proceso de reforma universitaria, ya que retiraría al Minedu como órgano rector de la política educativa a nivel universitario.
El superintendente manifestó que hay intereses para convertir a las universidades en un "ente lucrativo". Por otro lado, consideró que las intervenciones expresadas ayer en el pleno para justificar el proyecto de ley se basó en mentiras. "Nos han acusado de tener millonarias cantidades de consultorías. Nunca hemos tenido, en los últimos 3 años, ninguna consultoría", enfatizó.
En entrevista con RPP, indicó que la norma involucra intereses "ligados a dueños o a gente que ha tenido que ver con instituciones denegadas", por lo que espera que el presidente Pedro Castillo observe la ley, ya que "va a traerse abajo una de las pocas reformas de Estado que tiene el país".
Comparte esta noticia