El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo en RPP que hay un interés político "mezquino" que pretende retornar a un estado donde nadie fiscalizaba la educación superior.
Oswaldo Zegarra Rojas, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), señaló que espera que el presidente Pedro Castillo y el Consejo de Ministros observen el proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que recompone el consejo directivo de la Sunedu.
"Esta es una de las pocas reformas de estado que tiene el país", apuntó en RPP Noticias. Zegarra indicó que este proyecto "modifica la le ley universitaria y pone en riesgo muy grave a la reforma universitaria".
"Desde el momento en que esta ley, que de aprobarse en el Poder Ejecutivo, retira al Minedu como órgano rector de la política de mejoramiento de la calidad, es un paso importante que desdice el objetivo que la reforma universitaria establece dándole ese rol al Minedu", sostuvo.
"El artículo 1 de la ley universitaria establece claramente que el Minedu es el ente rector del mejoramiento de la política educativa a nivel universitaria, al no darle esa función, practicamente, le está quitando la responsabilidad de dar politicas adecuadas para que la reforma educativa prosiga en el mejoramiento contínuo. Ese es el gran riesgo", explicó el funcionario.
Intereses de por medio
El jefe de la Sunedu apuntó que hay un interés político "mezquino" que pretende retornar a un estado donde nadie fiscalizaba la educación superior.
"Hay un interés genuino a retornar a un estado de cosas que el Tribunal Consticuinal consideró inconstitucional en la estructura de la educación superior, mejor dicho, regresar a lo que antes estuvo presente en la ley universitaria, donde no había control del Estado para fiscalizar", precisó.
"Vamos a retornar a un estado en el cual no habiendo un rector del Minedu va a convertirse a la autonomía universitaria en una especie de autoarquía, donde nada va a tener que dar cuenta sobre el proceso de educación", agregó.
También, consideró que esto obedece a intereses particulares para que las universidades se conviertan en entes lucrativos, sin establecer políticas de educación.
"Son intereses para convertir a la universidades como un ente lucrativo y de manipulación política. Por otro lado, al no tener la posibilidad que el estado intervenga, van a poder hacer lo que les venga en gana, como ha sido anteriormente, y eso ha sido justamente la etapa más crítica de la situación de la universidad a nivel nacional", dijo.
"Los intereses que se han evidenciado en el Congreso, son intereses que están ligados a dueños y a gente que ha tenido que ver con instituciones denegadas. Ese es el gran problema. Por eso digo, que ha habido mucho de interés mezquino para retornar a una situación de cosas en las cuales los objetivos académicos y de calidad no estaban como prioritarios", añadió Zegarra.
Comparte esta noticia