Misión de Observación Electoral de la Unión Europea emitió su informe final.
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea emitió su informe final. | Fuente: Foto: Andina

El informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea respecto a las Elecciones Generales 2021 destacó que este proceso fue administrado "de manera profesional y eficiente" por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según da cuenta el JNE, el informe concluye que el proceso electoral "fue creíble e íntegro, de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales, gozando de una buena organización, a pesar de que las citadas entidades enfrentaron acusaciones no probadas de falta de independencia, una campaña de desprestigio sin precedentes y ataques incluidos a los titulares de estas instituciones".

"Los organismos electorales fueron objeto de una campaña de desprestigio dirigida principalmente al presidente del JNE, con ataques ad hominem, ampliamente amplificados en las redes sociales. Dicha campaña, que pareció estar más basada en razones políticas que en pruebas, se intensificó en periodo poselectoral", indica la misión.

Sin embargo, precisa el informe, la transparencia y el apego a ley mostrado a lo largo de todas las etapas del proceso, en particular durante la resolución de contenciosos poselectorales, indican que las acusaciones carecieron de fundamento.

Respecto a la impartición de justicia electoral, se señala que los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para el proceso electoral y el Pleno del JNE resolvieron "de forma transparente" todos los recursos de nulidad presentados.

Abuso de recursos electorales

La Misión de Observación Electoral consideró también que "se abusó al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral". Así precisa que en la segunda elección presidencial se registró el más alto número de pedidos de nulidad de las elecciones, lo que retrasó el anuncio final y comprometió una transferencia fluida de poder.

El informe del equipo de especialistas de la misión que llegó al país para constatar la corrección del proceso presenta una evaluación detallada de las distintas etapas del mismo hasta el anuncio de resultados oficiales, abarcando desde el 15 de marzo al 19 de julio pasado.

La misión europea destacó también el trabajo de los equipos de gestión de redes sociales del JNE y la ONPE que "realizaron una encomiable labor para desmentir las noticias falsas". Recomendó crear redes de verificación de información y reforzar la alfabetización mediática.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: