José Luis Aguirre Pastor fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y la inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió por un año en sus funciones al presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, por tener una sentencia condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso.
De este modo, dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que se le entregó con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2010.
El JNE confirmó la medida de suspensión emitida por el Consejo Regional de Madre de Dios luego de que la Sala Penal Mixta de Apelaciones de la jurisdicción ratificó la sentencia del Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata contra Aguirre como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones en agravio del gobierno regional.
La sentencia da cuenta de una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el período de prueba de tres años, la cancelación de 3 000 soles por concepto de reparación civil y la inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos.
En su reemplazo, el JNE convocó a Jorge Alberto Aldazábal Soto para que asuma el cargo de presidente regional mientras dure la suspensión del titular.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Comparte esta noticia