En lugar del suspendido burgomaestre Mariano Nacimiento, asumirá provisionalmente este cargo el regidor Javier Gustavo Martínez García.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió por un año al alcalde provincial de Ica, Mariano Ausberto Nacimiento Quispe, en cumplimiento de la sentencia que lo inhabilita para ejercer sus derechos políticos.
Del mismo modo, se dispone que, en lugar del suspendido burgomaestre, asuma provisionalmente este cargo el regidor Javier Gustavo Martínez García. A la vez, se convoca a Ketty Érica Miranda Vigil de Ávila para que ocupe las funciones de concejal.
La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Ica condenó a Nacimiento Quispe a un año de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y lo inhabilitó por el mismo periodo al declararlo culpable del delito de peculado de uso en agravio del Estado.
La resolución del JNE señala que la sanción es temporal debido a que se trata de una sentencia que no tiene condición de firme al haber sido impugnada por la suspendida autoridad.
Asimismo, el documento sostiene que si bien Mariano Nacimiento presentó un recurso de nulidad contra la sentencia, esta no requiere estar consentida para su ejecución debido a que fue dictada bajo las reglas del Código de Procedimientos Penales.
En fallo en minoría, la doctora Elva Greta Minaya Calle consideró que debe declararse inejecutable la inhabilitación interpuesta contra la referida autoridad, en tanto que la sentencia condenatoria no haya adquirido carácter de cosa juzgada.
Lea más noticias de la región Ica
Comparte esta noticia