Fiscalía de Arequipa abre investigación a José Domingo Pérez por presunto plagio de tesis

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa dispuso realizar diligencias preliminares por 60 días durante los cuales se recogerá la declaración del fiscal denunciado; así como de la denunciante y de otras personas presuntamente agraviadas.

José Domingo Pérez obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional con su tesis. | Fuente: Andina

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa dispuso iniciar una investigación en contra del integrante del equipo especial para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, por el presunto delito de plagio y falsedad ideológica.

De acuerdo con el documento, se dispone realizar diligencias preliminares por 60 días durante los cuales se recogerá la declaración del fiscal denunciado; así como de la denunciante, Patricia Tubilla Casanova, y de otras personas agravadas por el presunto plagio.

Asimismo, solicitan a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa entregar un informe detallando cómo se realizó el proceso de calificación de la tesis de José Domingo Pérez y si contaron con algún instrumento o procedimiento que pudo haber detectado la elaboración irregular de la tesis.

En el 2017, el fiscal obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional tras sustentar ante la Escuela de Posgrado de dicha universidad la tesis “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015”.

Luego de ello, Patricia Tubilla denunció que el magistrado habría consignado en su tesis páginas enteras en las que niega la autoría original de sus párrafos, pues “no señaló fuentes ni el entrecomillado que correspondía”.

Asimismo, denuncia que Pérez Gómez participó en el proceso de selección, nombramiento y ratificación de fiscales recibiendo bonificaciones por el grado académico obtenido con una tesis plagiada.

¿Qué opinas?