Informes periodísticos denunciaron que, en medio de los altos índices de criminalidad en el país, el Ejecutivo autorizó la compra de 168 vehículos de lujo para la cúpula de la PNP.
El presidente del Congreso de la República, José Enrique Jerí, señaló este lunes que habría optado por otras adquisiciones para la Policía Nacional del Perú (PNP), en lugar de financiar la compra de vehículos de alta gama a favor de altos mandos de dicha entidad.
“Yo hubiera preferido no comprar ello y priorizar otras cosas, pero, finalmente, es la institución que decide cuáles son sus prioridades”, dijo en declaraciones a la prensa.
Hace dos semanas, informes periodísticos dieron cuenta que, en medio de los altos índices de criminalidad en el país y la precaria logística de Policía para combatir con eficiencia la delincuencia, el Ejecutivo, a través de los ministerios del Interior y Economía y Finanzas, autorizó la compra de 168 vehículos de lujo para miembros de la PNP.
El monto total de la adquisición supera los 17 millones de soles y recibió también el visto bueno de Víctor Zanabria Ángulo, comandante general de la institución, quien afronta una investigación por parte de la Fiscalía por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado doloso, colusión agravada y negociación incompatible.
Si bien la ley que permite asignar automóviles para la cúpula de la PNP, esta es la primera vez que se opta por marcas de gama alta, como Audi.
De acuerdo con reportes, la Policía Nacional decidió adquirir camionetas Audi Q5, Toyota RAV4, Toyota Corolla, entre otros. "Nunca se han comprado Audis para oficiales generales y nunca hemos tenido en la PNP esa distinción", aseguró el exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, a América TV, tras advertir que el personal policia no cuenta con patrulleros, armamentos, municiones ni chalecos antibalas.