La falta de afecto familiar está creando mundos cibernéticos a los cuales los jóvenes consideran como reales, expresó Carlos Bromley, director general de Estrategia General del Minsa.
En el Perú y el mundo está ocurriendo un hecho lamentable: "los jóvenes están sustituyendo el mundo real por el mundo ficticio, fantástico"; entonces se crea mundos cibernéticos a los cuales los consideran como reales. "Compran casas, autos y hacen relaciones interpersonales", lo afirmó así el doctor Carlos Bromley, director general de Estrategia General del Ministerio de Salud.
Bromley se refirió al reciente asesinato de un estudiante de 19 años, identificado como Diego Lara Berrocal (19), quien murió la noche del sábado luego de ser acuchillado por otra persona, cuando estaba en el parque Washington, en el Centro de Lima.
El hecho se habría producido por una discusión vía internet, entre Lara Berrocal y su atacante, ambos fanáticos del videojuego en red Audition, se informó.
El especialista del Minsa indicó que la chica en disputa no era del mundo real y el joven cometió el delito por celos.
“Son jóvenes que tienen falencias emocionales, carencias familiares, pertenecen a familias disfuncionales en donde el vínculo afectivo ha sido poco a poco sustituido por el vacío de la soledad. En sus vidas no hay la presencia de los padres”, expreso en RPP Noticias.
En ese sentido pidió a los padres preocuparse más por sus hijos. “Preocuparse por lo que pasa en sus vidas. Los chicos reales están armando sus mundos virtuales a partir del baile y se reúnen en parques y conversan sobre una realidad falsa”, advirtió. Indicó que el problema es que se comienza a creer que los juegos se convierten en realidad.
El tema de los juegos en el Perú
Bromley manifestó que debería haber supervisiones en las tiendas de venta de juegos, puesto que cualquiera puede comprar sin tomar en cuenta las restricciones.
También pidió a los padres ponerse en alerta cuando ven que su hijo está comenzando a deteriorar su vida diaria. Estar atentos cuando comienzan a tener problemas en el colegio, problemas para dormir, o se ponen irritables cuando se le quita este aparato, “entonces inmediatamente hay que acudir a un especialista en el Ministerio de Salud o en el Seguro Social”, puntualizó.
Comparte esta noticia