Confirmó que no participará en las elecciones de octubre ni en ningún otro proceso.
El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, le puso punto final a su carrera política a través de un comunicado en las redes sociales donde indica que no participará en las elecciones del 7 de octubre ni en ningún otro proceso en el futuro.
“Hay todavía quienes insisten en que postule y participe. Sintiendo que hay un gran respeto y afecto mutuamente compartidos, al conocer que algunos medios están tratando de confirmar esta situación, debo reiterar, públicamente esta vez, mi negativa irrevocable: No voy a postular. No seré candidato”, escribió Guillén.
Entre el 2007 y 2014, Guillén se desempeñó como presidente regional. Antes fue alcalde provincial y también tuvo un largo periodo como rector de la Universidad Nacional de San Agustín.
“Mi negativa también es la expresión de mi afán de contribuir a la renovación de la política en Arequipa”, agregó en su comunicado.
Actualmente, la exautoridad regional todavía enfrenta procesos judiciales por presuntas irregularidades cometidas en su gestión.
Las denuncias que pesan en su contra lo llevaron incluso a tener que cumplir prisión domiciliaria por los presuntos actos de corrupción en la licitación de la autopista Arequipa – La Joya.
Guillén fundó el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, pero renunció en el 2015 cuando se confirmó como candidata a Yamila Osorio, actual gobernadora regional. Su relación con Osorio se resquebrajó desde entonces.
Su salud sufrió un revés cuando en plena actividad como presidente regional tuvo un accidente de tránsito. No sufrió daños considerables, pero durante los chequeos médicos le diagnosticaron un cáncer que supo enfrentar con aplomo.
Con el retiro de Guillén de la actividad política, se cierra un ciclo en la política arequipeña.
Comparte esta noticia