Similar medida se adoptó en relación con otros ex dirigentes de Aidesep Marcial Mudarra Taki, Teresita Irene Antazú López, y los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña.
La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Cecilia Arauco Benavente, dispuso la captura internacional del ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Segundo Alberto Pizango Chota.
La decisión judicial fue remitida a la Interpol vía Oficio Nº 202-09-37 JPL-DASU, requiriendo la "inmediata ubicación y captura a nivel internacional, con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática" del mencionado procesado.
El oficio remitido a la Interpol se produjo tan pronto el referido juzgado recibió de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior el reporte migratorio de Pizango, requisito para iniciar esta gestión.
Según informa la agencia Andina, el reporte da cuenta de que el citado procesado se encuentra en Nicaragua desde el 17 de junio último, habiendo salido del país con el pasaporte Nº 3175221.
Similar medida adoptó la jueza en relación con los otros ex dirigentes de la Aidesep Marcial Mudarra Taki, Teresita Irene Antazú López, y los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña.
Ellos, junto con Pizango, son procesados por los cargos contra la tranquilidad pública (contra la paz pública) y apología respecto a los delitos de sedición y motín, en agravio del Estado.
A Pizango y a los ex dirigentes de la Aidesep se les imputa que en la conferencia de prensa del último 15 de mayo hicieron apología a la sedición y motín, ensalzando a la comunidad nativa a adoptar conductas violentas y radicalizar la protesta que se realizaba en Bagua (Amazonas).
En el oficio remitido a la Interpol se señala que el motivo del requerimiento es porque los ex dirigentes de la Aidesep tienen un proceso penal en trámite en el 37º Juzgado Penal de Lima con mandato de detención.
Comparte esta noticia