Julio Guzmán, líder del Partido Morado, participó en evento en Piura. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El precandidato presidencial y líder del Partido Morado, Julio Guzmán, aseguró que va a aceptar los resultados de las elecciones internas de este partido. En declaraciones desde Piura, señaló que todo está listo para la jornada que se realizará este domingo, en la que competirán tres listas que buscan participar en las elecciones generales.

"Si uno compite en unas elecciones y la gente vota y gana, hay que reconocer los resultados. Si uno pierde, también; entonces la respuesta es que se va a reconocer a quien gane", dijo durante un evento en Piura, en el que presentó a los candidatos al Congreso de su lista.

Julio Guzmán anunció hace un mes la inscripción formal de su precandidatura a la Presidencia de la República por la agrupación política que lidera, el Partido Morado. La lista la integran la exministra Flor Pablo como opción a la primera vicepresidencia y Francisco Sagasti para la segunda Vicepresidencia.

Luego de asumir la Presidencia transitoria, Francisco Sagasti presentó su renuncia a la precandidatura con el Partido Morado; sin embargo, esta figura no está prevista en la ley orgánica de elecciones a puertas de las las elecciones internas, aclaró José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado aclaró que la dimisión de Sagasti a la plancha, que lidera Julio Guzmán acompañado de Flor Pablo, se debe realizar una vez inscritos ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

"Si gana en las (elecciones) internas la plancha se va a inscribir en el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, el plazo va a vencer el 22 de diciembre. Una vez que han hecho ese trámite de inscripción ante el jurado, ahí sí la Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo 110, permite que cualquier miembro de la plancha renuncia hasta el 10 de febrero, 60 días antes de la elección", explicó.

En vísperas, la congresista del Partido Morado Carolina Lizárraga también confirmó su precandidata a la Presidencia por dicho partido y competirá con Julio Guzmán y Alejandro San Martín en las elecciones internas.

En otro momento, Guzmán se refirió a la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht y al respecto dijo que "es materialmente imposible" que haya recibido algún tipo de soborno de la constructora brasilera porque el caso que es materia de investigación es del año 2011, cuando no fue candidato presidencial.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados