RPP/Lizzet Paz

Esta histórica batalla ocurrió el 9 de Julio de 1882, en el caserío serrano de la provincia de Concepción (Junín), al mando del coronel peruano Andrés Avelino Cáceres, quien organizó un ejército de tres mil hombres, que tenía a su favor el conocimiento de los difíciles terrenos y el apoyo de las comunidades indígenas.

Durante esta batalla, los soldados chilenos se enfrentaron a una fuerza de varios miles de indios y guerrilleros durante dos días. El Ejército chileno resistió pero finalmente murieron peleando.

Este acontecimiento que se relata en los libros de historia es recreado cada año por los pobladores de la provincia de Concepción y el Ejército Peruano. Aquí los pobladores y soldados peruanos, reviven la emoción, coraje y valentía de ambos ejércitos.

En la recreación de la batalla de Concepción, los comuneros vestidos como antaño representan a los hombres peruanos, mientras que otro grupo de soldados pelean con el uniforme del Ejército chileno.

Las personas que asistieron alguna vez a la recreación de la Batalla de Concepción, dicen que es un evento donde solo hay emoción con cada disparo, con cada cañonazo y una gran misión con cada orden del coronel Andrés Avelino Cáceres para defender el territorio nacional.

La escenificación de la Batalla de Concepción dura cerca de una hora y después de atender a los heridos y conocer el saldo de la batalla, la bandera del Perú se levanta en el centro del campo indicando la victoria y agradecimiento a los hombres que hace 131 años defendieron al país.

Lea más noticias de la región Junín