Especialistas en salud advierten que el 50 % de adolescentes embarazadas tienen el riesgo de morir.
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, de cada 100 gestantes en Junín, 11 tienen entre 12 a 17 años, lo cual causa preocupación por la salud de las madres y sus futuros bebés, señaló la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva, Ana Barreto Noriega.
Asimismo, Barreto Noriega manifestó que las adolescentes ocultan su embarazo, poe lo que no realizan sus controles respectivos.
“Esto es perjudicial para ellas, por estar en riesgo de morir, debido a que su organismo no está adaptado para alumbrar a un nuevo ser”, acotó.
Además, los riesgos son grandes, pues podría sufrir abortos, hipotensión, malformaciones del feto y otros problemas que afectan su salud, sostuvo.
Por su parte, la doctora Lucy Del Carpio Ancaya señaló que más de la mitad de los partos en las adolescentes termina en una cesárea, siendo la zona rural donde existe más casos de mujeres menores de 18 años que están embarazadas.
Finalmente, las especialistas refirió que a través de charlas educativas concientizan a los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos precoces.
Cabe indicar que la población gestante total en nuestra región es de 11 mil 28 mujeres.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia