En medio de bailes y llamativos trajes se vive la fiesta de Navidad en el distrito de Tapo.
Al ritmo de Huaylejia adoran los pobladores del distrito de Tapo, provincia de Tarma (región Junín), al niño Jesús. Las simpáticas damas llevan llamativas azucenas, que son unos árboles de papel color blanco, mientras que los varones visten sus ponchos de agua, botas, dos pañuelos y sombrero, traje que utilizan en sus labores agrícolas.
En el recorrido encontramos a mujeres del distrito preparando desde el 24 de diciembre, figuras con algodón y lana de corderos, dándoles forma de animales y nieve, para colocarlos en el nacimiento que adorna la iglesia general del Tapo, donde se celebra la navidad andina.
Los montoneros de Tapo
Cuenta la historia que así llegaron los montoneros argentinos a las alturas del Perú, con el fin de agradar a la población y ganarse el cariño de la gente para obtener comida y alojamiento en este pueblo.
En estas fechas lo pobladores muestran a la cuadrilla de montoneros que jóvenes tapeños visten estrafalariamente para hacer reír a los turistas nacionales o internacionales.
El que siembra cosecha
Esta es la regla de vida de los pobladores andinos, sobre todo de los agricultores, que dan dinero en ofrenda para ser bendecidos.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia