Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Junín: Huaytapallana, el apu huanca

RPP/ Lizzet Paz
RPP/ Lizzet Paz

En la actualidad, el nevado Huaytapallana tiene 22 hectáreas de conservación regional, siendo el área más importante para preservar el agua.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Lizzet Paz
Lizzet Paz
Lizzet Paz
Lizzet Paz
Lizzet Paz
Lizzet Paz
Lizzet Paz
Lizzet Paz

La principal montaña de los andes centrales peruanos es el nevado Huaytapallana, que para nuestros antepasados era el apu tutelar de la nación huanca.

El Huaytapallana está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Huancayo (Junín), yendo por carretera se llega en dos horas hasta el paraje Virgen de las Nieves, que es el inicio de la montaña.

Este nevado tiene una altitud de 5770 m.s.n.m., por lo que es visible desde algunos lugares como las ruinas de Arwaturo en la provincia de Chupaca. Huaytapallana proviene del dialecto wanca y significa “recogedora de flores” (huayta: flor pallana: recogedora).

Al pie del nevado están las lagunas Lasuntay y Chuspicocha, de ellas proviene el río Shullcas que finalmente abastece de agua a la ciudad de Huancayo.

La leyenda cuenta que el hijo de Pariacaca era un hombre muy curioso y aventurero que se convirtió en águila (Huaman) para ver desde lo alto a la ciudad. Durante su vuelo vio un lugar totalmente verde en medio de las rocas. Al llegar al lugar vio a una doncella en la laguna Carhuacocha.

La bella joven era hija de Huallallo Carhuincho, llamada Huaytapallana. Los jóvenes se enamoraron pero sus padres, los dioses Pariacaca y Huallallo Carhuincho, se enemistaron por el amor que surgió entre ellos, pero ambos fueron castigados por Wiracocha y encerrados bajo el hielo del gran nevado.

Cada año diversos sacerdotes andinos se trasladan hasta el pie del nevado Huaytapallana para realizar sus ritos andinos de agradecimiento por un año mas de vida a la tierra, estos ritos son más  conocidos como los pagos a la tierra.

En la actualidad, el nevado Huaytapallana tiene 22 hectáreas de conservación regional, siendo el área más importante para preservar el recurso hídrico. Además abastece de agua al 50% de la población, sin embargo, el nevado continúa en retroceso glacial debido al calentamiento global.

Este maravilloso nevado se ha convertido en área natural de conservación regional recientemente.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA