En la actualidad, el nevado Huaytapallana tiene 22 hectáreas de conservación regional, siendo el área más importante para preservar el agua.
La principal montaña de los andes centrales peruanos es el nevado Huaytapallana, que para nuestros antepasados era el apu tutelar de la nación huanca.
El Huaytapallana está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Huancayo (Junín), yendo por carretera se llega en dos horas hasta el paraje Virgen de las Nieves, que es el inicio de la montaña.
Este nevado tiene una altitud de 5770 m.s.n.m., por lo que es visible desde algunos lugares como las ruinas de Arwaturo en la provincia de Chupaca. Huaytapallana proviene del dialecto wanca y significa “recogedora de flores” (huayta: flor pallana: recogedora).
Al pie del nevado están las lagunas Lasuntay y Chuspicocha, de ellas proviene el río Shullcas que finalmente abastece de agua a la ciudad de Huancayo.
La leyenda cuenta que el hijo de Pariacaca era un hombre muy curioso y aventurero que se convirtió en águila (Huaman) para ver desde lo alto a la ciudad. Durante su vuelo vio un lugar totalmente verde en medio de las rocas. Al llegar al lugar vio a una doncella en la laguna Carhuacocha.
La bella joven era hija de Huallallo Carhuincho, llamada Huaytapallana. Los jóvenes se enamoraron pero sus padres, los dioses Pariacaca y Huallallo Carhuincho, se enemistaron por el amor que surgió entre ellos, pero ambos fueron castigados por Wiracocha y encerrados bajo el hielo del gran nevado.
Cada año diversos sacerdotes andinos se trasladan hasta el pie del nevado Huaytapallana para realizar sus ritos andinos de agradecimiento por un año mas de vida a la tierra, estos ritos son más conocidos como los pagos a la tierra.
En la actualidad, el nevado Huaytapallana tiene 22 hectáreas de conservación regional, siendo el área más importante para preservar el recurso hídrico. Además abastece de agua al 50% de la población, sin embargo, el nevado continúa en retroceso glacial debido al calentamiento global.
Este maravilloso nevado se ha convertido en área natural de conservación regional recientemente.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia