RPP/Referencial

Sólo en esta última semana se registraron 60 casos de asma y en lo que va del año se reportaron 577  personas que padecen dicha enfermedad en la región Junín, con una tendencia a incrementarse, según indica el último reporte epidemiológico emitido por la Dirección Regional de Salud.

Asimismo, el reporte registra que la mayoría de pacientes son de la Selva Central, principalmente niños menores de cinco años y ancianos.

Por su parte, los especialistas indican que esta enfermedad considerada crónica, es genética, se manifiesta con los resfríos comunes mal curados, dificultad para respirar, arritmia y taquicardia.

La enfermedad se puede adquirir por diversos factores de riesgo, entre ellas la humedad, los hongos, el polvo, frio y sustancias como la pintura, gasolina, humo, entre otras que estimulan a los bronquiolos, principal órgano afectado.

Como se sabe cada 2 de mayo se recuerda el Día Mundial del Asma, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que más de 150 millones de personas en todo el mundo padece de esta enfermedad incurable, no obstante, es importante resaltar que el asma no es contagioso.

Lea más noticias de la región Junín