Municipios deben ser las encargados de monitorear estos hábitats y solicitar el apoyo del ente regional para conservarlos.
En el Día Internacional de los Humedales que se celebró este sábado 2 de enero, el ingeniero Ulises Panez, manifestó que algunas comunas usan estos hábitats como botaderos informales de basura.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ulises Panez, dijo que existen humedales que son usados como botaderos de basura como es el caso de la Laguna de Paca y otros que están contaminados con relaves mineros como el Lago Chinchaycocha.
Ulises Panez, sostuvo que estos humedales son hábitats para mucha fauna y flora, inclusive algunas en peligro de extinción como el zambullidor de Junín; sin embargo, aún no se logra sensibilizar a las autoridades distritales para fomentar la conservación de estos lugares.
Añadió que a nivel nacional solo el Lago Chinchaycocha es reconocido como humedal protegido; sin embargo, en Junín existen aproximadamente 15 identificados como el nevado Huaytapallana, la laguna de Paca y la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas.
El funcionario puntualizó que las autoridades distritales deben ser las encargadas de monitorear estos hábitats y solicitar el apoyo del ente regional para conservar los humedales como lugares protegidos.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia