Según los pobladores, no vieron a los terroristas ni al Ejército, señaló el juez de Paz de la comunidad de Huancamayo, Cipriano Calderón.
El juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, Cipriano Calderón Pizarro, quien participó en el levantamiento del cadáver de la menor Zoraida (9), fallecida tras la incursión militar en la localidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Junín), dijo que, según los pobladores de la zona, no hubo enfrentamiento, ni tampoco vieron a los terroristas, ni al Ejército, solo los sorprendió una balacera el pasado 8 de setiembre.
“Me dijeron que no hubo un enfrentamiento, según la población, no han visto nada de terroristas ni al Ejército. Dijeron que sorpresivamente ha habido una balacera”, precisó a RPP Noticias.
También relató en las circunstancias en que fue hallado el cuerpo de la niña. “Yo hice el levantamiento del cadáver, conjuntamente con las autoridades del lugar, con el teniente gobernador, y un técnico enfermero de la comunidad de Huancamayo. Llegué a la población a las 9 de la noche, y al día siguiente, me apersoné al lugar de los hechos y encontré las huellas de sangre, casquillos de bala; y el cadáver estaba a 50 metros botado, estaba arrastrado hacia una ladera, una zona de arbustos”, contó Calderón.
Refirió además que la pequeña tenía una herida de bala y otras lesiones en su mano y uñas.
Al preguntársele por el acta del levantamiento del cadáver, donde se indica que el cuerpo fue encontrado con signos de violencia, herida de bala en el tórax, rastros de sangre en la escena y en el cuerpo; y golpes y heridas en la nariz y laceraciones en los dedos, el juez de paz señaló que sí había visto este documento y está todo conforme.
“Sí he visto el acta, (hemos trabajado) conjuntamente con ellos (policía), yo le he pasado (la información) a la policía. Ellos me recepcionaron ahí y hemos visto todo conforme”, refirió.
Aunque no confirmó la causa del deceso, señaló que posiblemente falleció por la balacera. “Posiblemente ha muerto por la balacera, los pobladores comentan que el Ejército ha entrado al domicilio cuando estaban tomando desayuno. La niña intentó escapar y le cayó la bala. No sé nada sobre la investigación, yo ya entregué todas las evidencias y las autoridades competentes verán el tema”, añadió.
Finalmente, dijo que los pobladores de la zona consideran como un abuso al campesinado, el que hayan presentado a varios niños que supuestamente fueron rescatados de las garras de Sendero Luminoso.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia