Foto: Lizzet Paz

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ulises Panéz, informó que el número de vicuñas creció en 6 mil en los últimos meses y que en la actualidad estos camélidos ya son casi 20 mil.

Indicó que este importante incremento se debe a las políticas de protección de esta especie que sancionan drásticamente su caza furtiva y el tráfico de su fibra.

Panéz subrayó, además, que este crecimiento obedece al apoyo a los criadores de vicuñas que en la actualidad suman 27 en toda la región Junín, entre organizaciones comunales y cooperativas.

La Gerencia de Recursos Naturales anunció que seguirá impulsando la crianza de vicuñas para lo cual invertirá más de 9 millones de soles en proyectos de repoblamiento de camélidos.

A nivel regional, la provincia de Junín actualmente concentra el 50% de la población de vicuñas y de otros camélidos sudamericanos, seguido de las provincias de Tarma, la Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo.

Este año se prevé otro proyecto de repoblamiento en las más de mil hectáreas de terrenos del sector de Aychana, en la provincia de Concepción, hasta donde serán llevadas 100 vicuñas.

Lea más noticias de la región Junín