Los pobladores esperan que el ahora flamante ministro, Juan Benites, asuma los compromisos que aseguró al visitar el sector agrícola afectado por la sequía.
La juramentación del nuevo ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, despertó las expectativas del sector agrario en Piura, región de la que es nato la flamante autoridad y a la que visitó la semana pasada, cuando aún se desempeñaba como viceministro de esta cartera.
El dirigente algodonero, José Pingo Bayona, dijo que se espera que el ministro Benites como piurano, tenga entera voluntad para solucionar el problema de la sequía y falta de agua que año a año se pone de manifiesto y cuya solución pasa porque el gobierno decida invertir en la descolmatación y repotencialización del reservorio Poechos.
“Hay hasta tres alternativas para recuperar Poechos, pero se requiere de voluntad política, ya que el gobierno regional y el Ejecutivo son los que deben invertir. Ojalá el ahora ministro no olvide el proyecto Vilcazán, tampoco la promesa de industrializar el agro y también el ofrecimiento de convertir el Banco Agrario en una entidad de primer piso”, apuntó el dirigente agrario Pingo Bayona.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios Sechura, Gonzalo Gómez, recordó que Benites Ramos visitó la semana pasada los lugares como Coronado y Vega del Chilco, en donde hay pozos tubulares y mostró su interés en repotenciarlos.
Benites además se comprometió a ejecutar los trabajos de descolmatación de drenes y canales con la finalidad de propiciar puestos de trabajo para los agricultores que no podrán sembrar sus productos a consecuencia de la sequía.
Como se informó, los agricultores sechuranos llegaron incluso hasta Poechos para conocer la realidad y realizar el ritual de la ‘Pachamama’ u ofrenda a la Madre Tierra ofreciendo Chicha de Jora para pedir la pronta avenida de lluvias.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia