Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Un estudiante peruano de 19 años crea un buscador web que permite navegar en 109 idiomas

"Creo que va a mejorar los niveles educativos de muchos países, porque actualmente las búsquedas no funcionan igual en las personas por las diferencias en el contenido", dijo Héctor Díaz Gómez en referencia a Konlap. | Fuente: Pronabec

Héctor Díaz Gómez, de 19 años, dijo que su iniciativa busca universalizar el acceso a la información y por eso empezó con los idiomas que se hablan en Perú, después del español.

El estudiante peruano Héctor Díaz Gómez creó el buscador web Konlap para hacer búsquedas de información en 109 idiomas, incluidos quechua y aimara, lenguas maternas del 15 % de peruanos, y recibió un premio de Microsoft por su creación, informó este lunes el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Díaz, de 19 años y oriundo de la región Amazonas, sostuvo que "las personas, por falta de incentivos, no aprenden inglés y en el largo plazo eso afecta la educación", dado que más del 60 % de la información en internet se encuentra en inglés y alrededor de 3 % en español.

"Los buscadores son una herramienta clave para que las personas accedan a información no solo en inglés, sino también en otros idiomas", aseguró Héctor Díaz Gómez en una nota de prensa compartida por Pronabec.

El universitario, becado por el Estado peruano, aprendió idiomas y programación en forma autodidacta, y a final del año pasado empezó a trabajar en el prototipo de la página web www.konlap.com, nombre que alude a la fortaleza de Kuelap, construida en lo alto de una montaña en Amazonas.

Universalizar el acceso a la información

Tras su lanzamiento, Konlap obtuvo el financiamiento de Emergent Ventures, una programa de becas para emprendedores de Mercatus Center de la Universidad George Mason de Estados Unidos.

Asimismo, la página web ganó 150.000 dólares de Microsoft For Startups para aparecer en 35 millones de búsquedas en internet, lo que en opinión de su creador es "una cantidad suficientemente grande como para validar el producto en el mercado extranjero".

Díaz destacó que su iniciativa busca universalizar el acceso a la información y por eso empezó con los idiomas que se hablan en Perú, después del español.

"Queremos empezar por el Perú, con las personas que hablan quechua o aimara, nuestra gente, que casi no cuentan con información en sus lenguas. Luego, también queremos ayudar a otras personas, vamos a expandirnos especialmente en el este y sudeste de Asia, donde hay poblaciones enormes que igual tienen muy bajo contenido en internet", expresó el joven emprendedor.

(EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA