Mibanco es reconocido por tercer año consecutivo en la Lista de Empresas que Transforman, esta vez gracias a la iniciativa 'Academia del Progreso', que busca mejorar las capacidades financieras de los emprendedores y con la que espera capacitar a más de 500 mil al cierre de año.
Mibanco, el banco líder especializado en microfinanzas en el Perú, es una de las empresas reconocidas este año en la Lista de Empresas que Transforman 2024, y se posiciona como un aliado clave para miles de emprendedores que buscan transformar sus ideas en negocios exitosos. Con su iniciativa “Academia del Progreso”, que brinda formación gratuita y apoyo integral a emprendedores a nivel nacional, este año esperan mejorar las capacidades financieras de más de 500 mil emprendedores en todo el país, fomentando su crecimiento económico sostenible.
La Academia del Progreso es uno de los tres programas angulares de la estrategia “Educación para la Inclusión” de Mibanco. Mediante una metodología integral de formación financiera, este programa ha sido diseñado para acompañar a emprendedores, tanto clientes como no clientes, y a organizaciones sociales de base lideradas por mujeres, como ollas comunes y comedores populares, en la mejora de sus capacidades financieras y la gestión de sus negocios.
La estrategia de despliegue de la “Academia del Progreso” se basa en tres pilares: contenido, canal y difusión:
- En cuanto al contenido, el programa utiliza el microaprendizaje con materiales interactivos de 4 a 10 minutos, desarrollados según la etapa en que se encuentre el emprendedor y temas de actualidad.
- Respecto al canal, el banco aprovecha WhatsApp para desplegar cursos con la asistencia de un chatbot amigable que culmina en una certificación. Esta metodología también se aplica en la plataforma web de Mibanco, permitiendo trazar el recorrido del cliente y medir el impacto de las capacitaciones. Ambas plataformas permiten incorporar mejoras utilizando inteligencia centralizada y medir el impacto de las capacitaciones en el negocio, el cliente y el colaborador.
- Finalmente, para la difusión, el asesor de negocios de Mibanco actúa como el vínculo entre el cliente y el banco, integrando las capacitaciones en la propuesta de valor integral de Mibanco. Estos asesores son los protagonistas y facilitadores de la estrategia de “Educación para la Inclusión”, utilizando tecnología avanzada para hacer llegar los contenidos a los emprendedores.
Los inicios de la “Academia del Progreso” se remontan a agosto de 2020, en plena emergencia sanitaria, con el lanzamiento del Programa Básico de Asesoría Financiera y Digital (PBAFD). Con más de 5 mil asesores de negocios, Mibanco ha logrado implementar esta estrategia de “Educación para la Inclusión” utilizando tecnología avanzada como chatbots y plataformas web.
Desde su inicio, el programa ha capacitado a más de 413 mil emprendedores, un aumento significativo desde los 12 mil en 2020. Este año, Mibanco se ha propuesto alcanzar a más de 500 mil emprendedores, brindándoles herramientas para mejorar su gestión financiera y empresarial.
El programa ha mejorado las capacidades financieras de los emprendedores, proporcionándoles conocimientos y herramientas para entender y aplicar soluciones financieras en sus negocios. Esto no solo fomenta el crecimiento individual de los emprendedores, sino que también contribuye al desarrollo económico sostenible del país.
Iniciativas como la “Academia del Progreso” son cruciales para fomentar el valor compartido, donde tanto la empresa como la comunidad se benefician. Al mejorar las capacidades financieras de los emprendedores, Mibanco no solo fortalece a sus clientes, sino que también impulsa el desarrollo económico y social del país. Este enfoque integral y sostenible es clave para asegurar un futuro más inclusivo y próspero para todos.
Empresas que Transforman es una iniciativa que busca generar y promover la adopción de iniciativas de Valor Compartido y reconocer a las empresas que lo vienen implementando, como aquellas organizaciones que están contribuyendo al desarrollo del país. Esta iniciativa es promovida por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP, USAID y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.
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