Una encuesta de Ipsos le da el 80% de desaprobación a la lideresa de Fuerza Popular y solo el 15% aprobación, una tercera parte de la cifra que tenía cuando inició el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
El 80% de los peruanos desaprueba la gestión de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y principal figura de la oposición, frente al 15% que la aprueba, según una encuesta de Ipsos difundida este miércoles. Ambas cifras son, respectivamente, el punto más alto de rechazo y de apoyo a la ex candidata presidencial desde agosto del 2016, luego del inicio del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y de la instalación del Congreso de mayoría fujimorista.
La encuesta, publicada en el diario El Comercio, señala que el 72% de los que desaprueban a Keiko Fujimori lo hace porque cree que “está involucrada en actos de corrupción”, el 51% porque “solo busca su propio beneficio”, el 19% porque “es autoritaria/impone sus ideas”. Otros motivos son porque “no tiene experiencia política” (18%), “no sabe conducir al partido fujimorista” (16%), “hace oposición obstruccionista/no colabora con el gobierno (15%) y “no tiene liderazgo” (9%).
Entre los que aprueban a la ex primera dama (1994-2000) y excongresista (2006-11), el 45% dijo que lo hace porque “está interesada en el desarrollo del país”, el 38% porque “tiene experiencia política”, el 31% porque “tiene liderazgo” y el 24% “porque es hija de Alberto Fujimori”. Los otros motivos son porque “sabe conducir al partido fujimorista” (23%), “es honesta/sincera” (18%) y porque “es concertadora/dialogante” (10%).
Tendencia a la caída
Keiko Fujimori obtuvo el primer puesto en la primera vuelta de las elecciones del 2016 con más de seis millones de votos, el 32% de los emitidos/39% de los válidos; mientras que en la segunda vuelta, que perdió, sacó el 46.6% de votos emitidos/49.8% de votos válidos. Luego de que PPK asumió la presidencia y Fuerza Popular se instaló como la bancada mayoritaria del Congreso, la excandidata registraba 44% de aprobación y 49% de desaprobación (agosto del 2016), según Ipsos.
Desde entonces, su aprobación se mantuvo entre 39% y 40% hasta diciembre del 2017. Su descenso comenzó en enero de este año, luego del primer intento de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski: Keiko Fujimori inició el 2018 con 32% de aprobación y 65% de aprobación. La renuncia de PPK en marzo no frenó su caída y para abril, ya con Martín Vizcarra como presidente, tenía 23% y 73%, respectivamente. Tras una leve mejoría en julio, en agosto tocó su punto más bajo: 15% de aprobación frente al 80% de desaprobación ciudadana.
Comparte esta noticia