Diversas actividades se han programado con el objetivo de revalorar en cada una de las costumbres, vivencias y tradiciones de su cálida gente.
La herencia Tallán y su rico pasado milenario son el mayor motivo de orgullo para los pobladores de La Arena, uno de los 9 distritos que conforman la provincia de Piura.
Se piensa que La Arena fue una de las múltiples Naciones Tallan, que tuvo sus albores hacia los años 1100 D. C. debido a sus construcciones y muros de adobe prehispánicos.
Prueba de ello es su legado de zonas arqueológicas, donde aún existen vestigios, como Nuevo Alto de los More, donde se han encontrado construcciones de adobe, y un cementerio prehispánico de incalculable valor histórico. Otra zona es la ciudadela de Chaquira con una extensión aproximada de 40, 000 mts.2.
El alcalde de este distrito, Ramón Naquiche More, sñaló que este sector es dónde aún se pueden encontrar un mayor número de vestigios de la cultura Tallán, “sin embargo por desconocimiento de sus pobladores no hay una preocupación por el cuidado de las zonas con presencia arqueológica”.
Este distrito bajo piurano, el próximo 15 de junio se prepara para celebrar 93 años de creación política como tal y para ello se han programado diversas actividades con el objetivo de revalorar en cada una de ellas las costumbres, vivencias y tradiciones de su cálida gente.
Icuchin Capuc
Este año lo novedoso del programa, ha sido la elección de la embajadora Tallán, denominada Icuchin Capuc, que en el idioma hablado en Catacaos, se decía al hijo varón icuchin y a la hija icuchin capuc.
“A diferencia de otros años, las candidatas de este certamen serán las embajadoras Tallán, exhibiendo para el público indumentarias típicas de esta cultura”, precisó Naquiche More, tras remarcar la necesidad de mantener vigentes las costumbres y legado ancestral de esta rica cultura.
Gastronomía diversa
El distrito de La Arena es también famoso por la elaboración del potaje conocido como “Pescado pasado por agua caliente con cancha tostada en arena de río”, una verdadera delicia.
El Yupisín, que es una bebida tradicional, elaborada a base de algarroba, la cual no solo es agradable al paladar, sino que también ofrece un aporte nutricional gracias a las propiedades de su principal insumo. También porsupuesto, es infaltable en las mesas, el refrescante clarito helado y la chicha de jora.
Por: Mayra Amaya
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia