Este trago se emplea en el brindis de toda actividad o fiesta en la provincia piurana.
La historia nos cuenta que la chicha de jora fue el néctar de los Incas, al igual que el rompope es la bebida emblemática de la provincia de Huancabamba (Piura), la cual está presente en toda fiesta familiar, patronal o evento público, donde el brindis se inicia con este preparado.
Rompope
El poblador Fidel Saavedra, del distrito de Huarmaca, nos cuenta que esta bebida se hace a base de huevos, azúcar y aguardiente de caña.
La preparación comienza separando las claras y las yemas de los huevos, que tienen que ser criollos para darle más consistencia y sabor a la bebida. Luego se comienzan a batir las yemas con el azúcar, precisándonos que en promedio es una cucharada de azúcar por yema.
Aparte, se baten las claras hasta que lleguen a estar a punto de nieve. Fidel Saavedra recomienda que el punto exacto de preparación es cuando se introduce un tenedor en medio de las claras batidas y este no se cae.
Luego la mezcla de yemas con azúcar es complementada con aguardiente de caña y finalmente se agregan las claras batidas, a las cuales algunas personas optan por adherirles especies o colorantes para darles más sabor o color.
El resultado de esta preparación es la espumante bebida llamada rompope, que se emplea siempre para los brindis que dan comienzo a la celebración de un evento, como nos relata Don Fidel.
El rompope y su tradición
Si bien es una bebida de antaño, en la provincia de Huancabamba no se sabe a ciencia cierta desde cuando data el consumo de este trago. Lo que sí es seguro es que es una bebida emblemática, a la cual incluso algunas personas le atribuyen efectos afrodisiacos y dicen que los ayudan a concebir mellizos.
El señor Saavedra nos cuenta que tras ingerir uno o máximo dos vasos de rompope, suelen expresar los huancabambinos la frase “hay que bajar el huevo”, eso en alusión a que se debe tomar una copa de aguardiente de caña pura para que el huevo crudo de la preparación se termine de cocinar en el estómago y no caiga pesado; aunque manifiesta que el añadir la copa de aguardiente, al final es más un complemento que acompaña a la tradición del espumoso rompope.
Y es de resaltar que cuando la bebida se prepara en grandes cantidades para ofrecerse en una fiesta o actividad, todos los asistentes participan en su elaboración.
El Día del Campesino con rompope
En el distrito de Huarmaca, que es la más grande de la provincia de Huancabamba, con una población de 40 mil habitantes en promedio y donde el 95 % se dedica a la agricultura; las celebraciones por el Día del Campesino serán por supuesto con rompope.
En la Plaza del Campesino se realizarán diversas actividades con la participación de delegaciones campesinas, de caseríos e integrantes de rondas.
Quien desee probar el rompope, los pobladores huancabambinos los esperan en sus negocios, ubicados en sus propias casas. Solo debe preguntar a cualquier poblador y ellos le señalarán las casas donde lo preparan.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia