AFP

Así sea en la China o en Bolivia, en la mayoría de partes del mundo casarse dos veces será y siempre será delito, lo que quiere decir que una persona no puede contraer matrimonio con dos personas diferentes.

En el Perú, según el artículo 139 de Delitos contra la familia del Código Penal, el casado que contrae otro matrimonio será encarcelado hasta cuatro años. Pero si induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena llegará hasta los cinco.

El soltero que a sabiendas contrae matrimonio con persona casada puede pasar tres años tras las rejas.

¿Sabías que hasta el párroco y el funcionario público podrían ir a la cárcel si autorizan un matrimonio de un bígamo?

Pero no solo los novios serán castigados, también lo serán el funcionario público que, a sabiendas, celebra un matrimonio ilegal. Lo mismo le ocurrirá al  párroco u ordinario que proceda a la celebración del matrimonio sin observar las formalidades exigidas por la ley, aunque el matrimonio no sea anulado.

De igual modo se da el caso de aquellos que quieren casarse en otros países y creen que lo pueden hacer a pesar que no se han divorciado en el Perú.

En este caso, se está cometiendo bigamia y su nuevo matrimonio no tiene validez ante la ley ya que el matrimonio celebrado en el Perú tiene validez en cualquier lugar del mundo.

El tema viene a colación debido al matrimonio que pretendía realizar la semana pasada el presidente regional de Pasco Kléver Meléndez y su novia, Rosario Valencia. La boda que fue frustrada por la expareja  de la autoridad regional, quien armó un escándalo en Junín.

Otro incidente que acaparó la atención ocurrió en Chimbote cuando una mujer sorprendió a su esposo casándose por la iglesia con la exmiss Chimbote, María Teresa Jugo Corzo, de 20 años.

Yeni Magali Martínez Romero logró que se cancelara la ceremonia y exigió que se anule el matrimonio religioso del padre de sus hijos.