La Convención: Vladimiro Huaroc pide a pobladores aceptar diálogo

El funcionario recordó que el Ejecutivo ha planteado mesas de diálogo temáticas para esclarecer proyectos de inversión como el Gasoducto Sur Peruano y el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Santa Teresa II.
Andina

El diálogo es el único camino para resolver las demandas de los pobladores y dirigentes de la provincia cusqueña de La Convención, ratificó el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Poder Ejecutivo, Vladimiro Huaroc.

Durante una conferencia de prensa, lamentó que algunos dirigentes de La Convención hayan radicalizado sus medidas de protesta en Cusco y que no acepten dialogar para encontrar una solución a sus demandas.

El funcionario recordó que el Ejecutivo ha planteado mesas de diálogo temáticas para esclarecer proyectos de inversión como el Gasoducto Sur Peruano y el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Santa Teresa II, que requieren explicarse en forma técnica.

También, anotó, se busca atender, por la vía del diálogo, demandas relacionadas a la construcción de un hospital, y otros proyectos para generar desarrollo en esa zona del país.

“Nos extraña y preocupa mucho que se rechace este mecanismo propuesto, que sectores aún no entiendan que el diálogo es la herramienta más importante para resolver los problemas del país”, afirmó.

Huaroc detalló que los bloqueos de carreteras están generando desabastecimiento de alimentos en La Convención, por lo que pidió a las personas que impulsan esa medida de fuerza reflexionar sobre su posición.

“Queremos nuevamente invocar a la provincia de La Convención a recapacitar, a retomar el camino propuesto, que es el único que puede atender sus demandas”, aseveró, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“NECESITAMOS QUE LA POBLACIÓN ESTÉ DISPUESTA A DIALOGAR”

Refirió que entre los reclamos de La Convención también figura la lucha frontal contra la corrupción e investigaciones sobre el uso de recursos por canos en la zona.

Apuntó también que el Poder Ejecutivo se solidariza con esas demandas y remarcó que ese tema es de competencia de otros organismos como la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.

Para Huaroc resulta importante que los dirigentes reflexionen sobre su posición, y tomen en cuenta que las medidas de fuerzan están afectando a la población del Cusco.

Dijo que en los dos últimos años, los dirigentes del Comité Central de Lucha de La Convención, han sostenido reuniones con los funcionarios del Ejecutivo.

No obstante, lamentó que pese a esa disposición se haya acordado iniciar un paro indefinido, a partir del 27 de agosto.

“Necesitamos también un gesto de la población, que esté dispuesta a dialogar con el Ejecutivo. Tenemos que llamar a la reflexión a los dirigentes para poder establecer los mecanismos de atención, no existe otro procedimiento”, acotó.

Andina