La Fiscalía pide impedimento de salida del país para ex alcalde Alfredo Zegarra

La Fiscalía considera que existe peligro de fuga porque el mismo Zegarra afirmó que tiene propuestas de trabajo de organismos internacionales. El ex alcalde provincial de Arequipa, es investigado por el presunto tráfico de terrenos en el caso “Jardines de Chachani.

Arequipa
El Juez Eddy Leva Cascamayta evaluará el pedido de la Fiscalía el 22 de octubre. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado pidió el impedimento de salida del país para el exalcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada, investigado por el presunto tráfico de terrenos en el caso “Jardines de Chachani.

El pedido de la fiscal a cargo del caso, Alejandra Cárdenas, será evaluado por el juez Eddy Leva Cascamayta, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado.

La audiencia se realizará el lunes 22 de octubre a las once de la mañana.

Al inicio, cuando se formalizó la investigación preparatoria, el exalcalde era investigado sólo por el presunto delito de abuso de autoridad, cuya pena era hasta 3 años de cárcel. 

Pero según fueron avanzando las investigaciones, se presume que Zegarra prometía a dirigentes el saneamiento se terrenos a cambio de apoyo en su campaña electoral.

Si se comprueban estas acusaciones, Zegarra enfrentaría una pena de cárcel superior a los seis años, por lo que la Fiscalía considera que existe peligro de fuga.

Uno de los motivos que consideró la fiscalía para pedir el impedimento de salida del país, es que Zegarra afirmó que tiene propuestas de trabajo de organismos internacionales. Actualmente, la exautoridad no tiene un trabajo conocido.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la presunta organización criminal “Los Malditos de Chumbivilcas” se dedicada a invadir terrenos privados en el cono norte de la ciudad con el apoyo de autoridades como Zegarra.

Entre las nuevas pruebas que involucran a Alfredo Zegarra con la presunta Organización Criminal, están la agenda de alcaldía incautada en abril pasado, un video grabado en octubre del 2014, donde la exautoridad se compromete a gestionar los títulos de propiedad de los socios de Jardines de Chachani.

Además, se consideraron los documentos que presentó el fallecido dirigente William Merma a la municipalidad para solicitar la expropiación de los terrenos.