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La importancia del Código de Consumo

De ahora en adelante los proveedores deberán proporcionar a los usuarios y consumidores toda la información sobre el producto antes de que éste sea adquirido.

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El nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor fue aprobado ayer en el Congreso y quedó listo para ser promulgado por el Ejecutivo. Esta nueva normativa busca proteger  y defender a los usuarios para garantizar la calidad de los productos y servicios a los que accede el consumidor final.

La abogada del estudio Rubio, Carolina Sáenz subrayó en RPP la importancia de este código consiste en que enfatiza el requerimiento de información que los proveedores deberán proporcionar a los usuarios y consumidores.

"Creo que un esfuerzo del código es obligar a los proveedores para que provean aquella información que resulte útil a los consumidores o usuarios antes de que adoptar una decisión de consumo para que estas sean eficientes y adecuadas y finalmente terminen satisfechos con el producto que adquirieron", destacó.

Entre los beneficios que en la práctica trae el Código de Consumo, por ejemplo si una persona no puede viajar por algún motivo, podrá endosar o transferir su boleto a terceros sin recargo. Tendrá 24 horas de anticipación para hacerlo.

En restaurantes se prohíbe cobrar montos adicionales a la lista de precios como el concepto de cubiertos.

En lo que respecta al servicio telefónico se podrá acumular el saldo no utilizado en segundos o minutos de las tarjetas prepago, sin límite de tiempo.

Asimismo, se ha reducido el plazo para que Indecopi resuelva un reclamo, de 180 a 30 días. Además, las empresas tendrán 180 días de plazo, desde la publicación de la norma, para brindar la información necesaria en las etiquetas de sus productos. Esto, en cuanto al contenido de los mismos.


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