Pequeños agricultores proyectan exportar palta fuerte de los Valles Santa Catalina y Chao por dos millones y medio de dólares a los mercados de Estados Unidos, Europa y Canadá, en el presente año.
Cerca de 150 microproductores de palta hass y palta fuerte de los valles Santa Catalina en Laredo y Chao en Virú (La Libertad) se proyectan realizar exportaciones por dos millones y medio de dólares a los exigentes mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, en el presente año.
En el 2011, las exportaciones alcanzaron un millón de dólares. Las ventas las realizarán a través de la empresa Suiza Fairtrasa, la cual coadyuvó a que los hombres del campo liberteños puedan alcanzar la certificación de productos orgánicos, así como incluirse dentro del sistema de ‘comercio justo’.
Sandra Llajaruna Lizárraga, presidenta de la Central de Productores Agropecuarios del Valle de Santa Catalina, dijo que antes sembraba mangos y otros frutos, pero no les pagaban el precio que buscaban y ahora tienen un mercado asegurado.
El representante de Fairtrasa en Perú, Jim Ruiz García, comentó que además del pago de un precio justo a los pequeños agricultores, se otorga una prima a cada asociación de productores a fin de que puedan invertirla en tecnología, obras de educación o salud para sus comunidades.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia